El 95% de la carga de los vehículos eléctricos se lleva a cabo en el hogar, con cargadores domésticos o residenciales. Existen 2 tipos de cargadores residenciales para vehículos eléctricos: cargadores de nivel 1 y cargadores de nivel 2.
Para conseguir una carga más rápida se suele optar por la opción de instalar un cargador de nivel 2. Por esta razón es la opción más usada en el mercado.
Cargadores de nivel 2
A diferencia de los cargadores de nivel 1, que pueden ser conectados en cualquier tomacorriente estándar de 120 voltios, los cargadores de nivel 2 requieren un circuito eléctrico de mayor capacidad y potencia.
Es decir, de al menos 240 voltios o 208 voltios dedicados, similar a los que necesitan las secadoras de ropa o las cocinas eléctricas, lo que significa el doble de electricidad que suministra un tomacorriente estándar.

Mientras un cargador de nivel 1 suministra electricidad a un vehículo eléctrico a una velocidad de aporte en millas de entre 4 y 6 millas por cada hora conectado, lo que significa un tiempo estimado de entre 8 y 15 horas para cargar una batería completa, con un cargador de nivel 2 este tiempo es menor.
La carga de nivel 2 agrega aproximadamente de 14 a 35 millas de rango de autonomía por cada hora conectado. La variación depende del tipo de batería, la configuración del cargador y la capacidad del circuito.
Con un cargador residencial de nivel 2 para cargar vehículos eléctricos en casa, el tiempo que se requiere para cargar una batería completamente es de entre 3 y 8 horas, lo que dependerá del vehículo y de la capacidad de su cargador “a bordo”.
Muchas estaciones públicas de recarga para vehículos eléctricos son de nivel 2
La gran mayoría de estaciones de recarga pública son de nivel 2, esto se debe a que ofrece una mayor velocidad en tiempo de recarga que los cargadores de nivel 1.
Esto resulta particularmente interesante y atractivo para aquellos conductores que no disponen de tanto tiempo para abastecer sus vehículos de energía.
Si bien es verdad que los cargadores de nivel 2 podrían tardar hasta 4 horas para cargar una batería completamente, también es verdad que muchos conductores no llegan a la estación esperando cargar su batería por completo, solo obtener las millas necesarias para poder llegar a casa y recargar con tiempo y tranquilidad.
Lo cierto es que, aunque existen cargadores capaces de suministrar energía eléctrica a los vehículos de forma más rápida que los cargadores de nivel 2, son precisamente estos de nivel 2 los que más podemos encontrar disponibles en el mercado.
Los cargadores de nivel 2 se encuentran tanto en lugares públicos como en hogares y estaciones de carga particulares, son la mejor opción para la carga de vehículos eléctricos de forma rápida y semi rápida, por lo que su uso es uno de los más frecuentes que podemos ver.