La industria de los automóviles eléctricos ha crecido en los últimos años, esto se debe en gran parte a los fabricantes de baterías. Y un fabricante de baterías que ha contribuido enormemente a ese crecimiento es la empresa CATL.
Una empresa que hace una década nadie la conocía y que hoy en día se ha vuelto una de las más importantes en la industria automotriz eléctrica. Conozcamos un poco más de la prometedora empresa que revolucionó el mercado de los vehículos eléctricos con sus eficientes baterías, CATL.
CATL, un poco de su historia
CATL (Contemporary Amperex Technology Ltd) es una empresa de origen chino especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de baterías para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.
Esta empresa fue fundada en el año 2011 por Zeng Yuqun, quien también es conocido como Robin Zeng. Un joven soñador empresario originario de Ningde, una ciudad rodeada de montañas ubicada en la provincia de Fujian, al oriente de China.
Para aquellos años el joven Robin Zeng se había dado a conocer gracias a una compañía de Hong Kong en la que trabajaba, donde llego a ser presidente. Dicha compañía se dedicaba a suministrar baterías para los iPhone, los dispositivos celulares de la marca Apple, así como también para otros teléfonos celulares de fabricantes chinos.
En 2011 regresa a su ciudad natal con un plan y una importante fortuna y crea allí lo que ahora conocemos como Contemporary Amperex Technology o por sus siglas: CATL.
Su plan: incursionar en el sector de las baterías para vehículos eléctricos y todo lo relacionado a ello. Un plan muy oportuno y, si se quiere, estratégicamente pensado, porque para 2010 el gobierno chino había comenzado a ofrecer y brindar subsidios para la adquisición de vehículos eléctricos para uso particular.
Estos subsidios dados por el gobierno significaron un incremento de las ventas de vehículos eléctricos en China. Lo que a su vez fomentar el crecimiento de una gran cantidad de empresas y la creación de otras que vieron en las baterías un mercado muy prometedor.
CATL logra establecerse en menos de una década
Todos estos factores contribuyeron mucho al crecimiento de la joven empresa de Robin Zeng, pero lo que realmente ayudó a CATL a dar el gran salto hacia la explosión de su negocio fue una medida tomada por el gobierno.
El gobierno Chino, en el año 2015 tomó una medida política en aras de proteger a los proveedores nacionales e impulsar la economía del país asiático. El Ministerio de Industria y Tecnología, ente encargado de regular los sectores industriales, publicaba anualmente un listado de Proveedores Recomendados, todos nacionales.
Esta medida se aplicó durante los años 2015 a 2018, durante ese período los fabricantes chinos decidieron optar por proveedores nacionales y prescindir de los grandes suministradores como LG Chem y Samsung.
Esto sin duda contribuyó en gran forma al desarrollo y el crecimiento de CATL, quien pasó de ser una pequeña empresa a ser una de los más grandes productores de baterías para vehículos eléctricos.
Posición en el mercado de China
La empresa fundada por Robin Zeng actualmente es la encargada de proveer la mitad de la demanda de baterías para autos eléctricos en el mercado Chino. Uno de los mayores mercados de este tipo de vehículo en el mundo.
Entre su amplia lista de clientes en el país asiático se pueden mencionar: BAIC Motor, Xiamen King Long, Geely Automovil, Foton Motor, Zhongtong Bus y uno de los más grandes fabricantes de autobuses a nivel mundial, Yutong Bus.
Posición en el mercado internacional
A pesar de ser uno de los más importantes proveedores de baterías para autos eléctricos en el mercado chino CATL siguió creciendo. Poniéndose como objetivo su internacionalización y convertirse en no solo uno de los mayores proveedores de China sino de todo el mundo.
Este plan empezó a llevarse a cabo hace varios años, cuando firmó un contrato de suministro con la multinacional BMW. Lo que convirtió a CATL en la primera empresa proveedora de origen chino en asociarse con una empresa fabricante de autos de renombre mundial.
El año pasado la empresa china dio inicio a la construcción de una planta en Alemania, específicamente en el estado de Turingia. Desde allí pretende suministrar baterías de autos eléctricos para BMW entre otros fabricantes europeos.
De igual forma, en febrero del presente año (2020) la compañía anunció la firma de un acuerdo que realizó con el gigante de vehículos eléctricos Tesla, para el suministro de baterías de litio – ferro fosfato. Tecnología con la cual esperan reducir el costo de los coches eléctricos de la marca californiana en China.
Otro gigante de la industria automotriz, General Motors (GM) también habría dejado clara su intención de contar con la tecnología de las celdas de batería de la empresa China para su línea de vehículos eléctricos comercializados en el país asiático.
El avance en la tecnología de las baterías de autos eléctricos
Robin Zeng, fundador de CATL, ha hecho énfasis en su objetivo de no solo convertir su compañía en el mayor proveedor de baterías, sino en convertirla en líder tecnológico a nivel global.
Invirtiendo en el desarrollo de mejores tecnologías para sus baterías. Tanto así que, recientemente la empresa china ha declarado que ya se encuentra lista para la producción de baterías con una vida útil superior a todas las que se encuentra actualmente en el mercado.
Baterías con tecnología de punta capaces de brindar alimentación energética a un vehículo por un periodo de 16 años o 1 millón de millas.
Conclusión
No cabe duda que esta empresa tiene un futuro que, desde ya, se pinta muy prometedor en la fabricación de baterías para autos eléctricos.
Pudiendo llegar a convertirse en el mayor proveedor de este tipo de componentes a nivel mundial para la industria automotriz eléctrica. Algo que podemos llegar a ver muy pronto.