La batería de un vehículo eléctrico, se podría decir que, es el componente más importante de este tipo de vehículo. Son ellas las encargadas de alimentar de energía el motor que los impulsa. Con los autos Tesla no es diferente.
En ese sentido, el costo de reemplazar la batería de un auto Tesla es, para muchas personas, una inquietud importante que necesitan aclarar. Ya sea que tu vehículo lo demande o que quieras tener en cuenta ese factor, aquí te ayudaremos a saber el costo de remplazar batería de auto Tesla.
Baterías de los vehículos Tesla
Como mencionamos al principio, y como es bien conocido por todos, las baterías son un aspecto muy importante, tal vez, el más importante en los vehículos eléctricos. De ellas depende completamente la propulsión del vehículo, pues, son ellas las encargadas de brindar el “combustible” que estos vehículos necesitan, es decir la electricidad.
En tal sentido, las baterías de los autos Tesla son de los mejores sistemas de baterías que existen disponibles actualmente en el mercado. Tesla siempre tuvo claro que, la electrificación total del transporte solo sería posible cuando los sistemas de baterías brindaran mejores rendimientos y prestaciones a los vehículos.
Es por eso que siempre se ha mantenido innovando en la investigación y el desarrollo de mejores sistemas para sus baterías. Al punto de que, en la actualidad, Tesla es uno de los fabricantes que mayor calidad brinda a sus usuarios con respecto a las baterías de sus automóviles, y las baterías de Tesla son unas de las mejores del mundo.
Sin embargo, como pasa con todas las baterías, las baterías de los autos Tesla pueden ir perdiendo su capacidad de almacenamiento de carga con el tiempo. Y es que, absolutamente todas las baterías de vehículos de autos eléctricos tienen una vida útil limitada. Aunque algunas más que otras.
Vida útil de la batería de los autos Tesla
Los autos Tesla son de los vehículos cuyo paquete de baterías ofrecen una mayor vida útil.
Según la firma, el paquete de batería de sus vehículos puede durar entre 300.000 y hasta 500.000 millas. Lo que puede llegar a equivaler unos 1500 ciclos de carga-descarga completos.
La garantía que ofrece Tesla para las baterías de sus autos eléctricos es de 8 años. Aunque en el caso de algunas versiones o modelos la misma es de 8 años o una cantidad de millas estipuladas. Lo que pase primero.
El rango de millas que cubre la garantía de la batería en algunas versiones o modelos va de las 140.000 a las 240.000 millas.
¿Cuánto cuesta reemplazar la batería de un vehículo Tesla?
Teniendo en cuenta la vida útil que ofrece la batería de estos vehículos y la garantía tan amplia que ofrece la firma para las mismas, el costo del remplazo de una batería de auto Tesla no debería ser un factor que cause preocupación en los propietarios.
Esto porque si el reemplazo de la batería debe hacerse antes de los 8 años o de la cantidad de millas estipuladas que cubre la garantía, este reemplazo no tendría ningún costo para el propietario. Todo iría por cuenta del fabricante y de la garantía que ofrece.
Cabe acotar que, la garantía puede cubrir el reemplazo de la batería solo si esta presenta alguna falla o un mal funcionamiento. El reemplazo no aplica en el caso del deterioro normal en la retención de la carga de la batería, que es aproximadamente del 5% en las primeras 50.000 millas.
Este deterioro es algo normal en todo tipo de baterías de iones de litio. El uso corresponde, con el tiempo, a una pérdida en la capacidad máxima de almacenamiento de energía. Esta reducción en la capacidad puede resultar imperceptible para algunos usuarios. Mientras que para otros puede resultar una molestia.
En caso de querer reemplazar por mi cuenta ¿Cuánto costaría?
Si ese prácticamente insignificante deterioro en la retención de carga que pueda presentar la batería es una molestia o, si quieres mantener la capacidad de retención de carga de tu batería siempre al máximo ese gasto correrá por tu cuenta.
En ese sentido, el costo del reemplazo de la batería de un auto Tesla puede variar según el modelo, la versión y el año del vehículo. Sin embargo, el mismo oscila entre los $ 3.000 y los $ 7.000.
Lo que puede parecer un costo bastante elevado en realidad podría ser mucho mayor en la mayoría de los otros autos eléctricos, pero con los vehículos Tesla no.
Eso se debe a que la tecnología de las baterías de los autos Tesla está diseñada para que en caso de reemplazo solo tengan que reemplazarse los módulos de la batería y no el pack completo. Lo que sin duda representaría un coste mucho mayor.
A Tesla parece que no se le escapa nada, y de verdad que se esmera en brindar a sus clientes soluciones incluso antes de que los problemas se presenten. Un claro ejemplo es este que mencionamos con respecto a sus baterías.
El hecho de que se reemplacen solo los módulos de la batería y no el pack completo, además de abaratar costos, optimiza y deja ver la eficiencia y la calidad de estos vehículos.
Conclusión
Como pudimos ver. El reemplazo de la batería de un auto Tesla no es algo que deba quitarle el sueño a ningún propietario. Esto por la amplia garantía que ofrece el fabricante así como por la larga longevidad que ofrecen las baterías.
Sin embargo, en caso de querer cambiarla, la eficiencia en las tecnologías de Tesla hace que los propietarios no tengan que gastar más dinero del necesario.
Colocando el remplazo del componente más importante del vehículo en un costo que representa sólo una fracción de lo que costaría reemplazar la batería de otros vehículo eléctricos.