En los últimos años, se ha podido ver cómo ha aumentado exponencialmente las instalaciones de sistemas de paneles solares en viviendas particulares, así como en muchos tipos de establecimientos alrededor de todo el mundo. Esto se debe, entre muchas otras cosas, a la reducción que ha experimentado su precio en comparación con algunos años atrás.
La energía limpia es ahora accesible
Ya todos conocemos muchos de los innumerables beneficios que brinda tener instalado un sistema de paneles solares en casa o negocio. Aparte de contribuir con la generación de energía limpia y reducir la huella de carbono, también se traduce en un ahorro significativo en la factura de la electricidad.
Es por ello que cada vez más personas han optado por pasarse al autoconsumo y a la generación de energía limpia. Aunque hace algunos años no era tan fácil.
Si bien, los paneles solares generadores de energía solo han brindado beneficios a sus usuarios desde que fueron creados, esta opción no era, al menos anteriormente, muy viable para todas las personas.
Esto porque la mayoría de los precios de estos paneles, así como los costos de instalación, estaban muy por encima del presupuesto de la mayoría de personas.
Los tiempos cambian, la tecnología de los paneles solares actualmente es mucho más avanzada que la de los de hace varios años, lo que redunda en paneles solares más potentes, mejores y más eficientes energéticamente hablando. Aunque eso no es todo.
Cualquiera pensaría que esos mejores paneles que hay en la actualidad son más costosos que los anteriores, pero la verdad es que, es todo lo contrario.
El costo de los paneles ha bajado drásticamente
Si hacemos un análisis, y comparamos los costos de paneles solares actuales con los de hace algunos años atrás podemos ver como el precio de estos sistemas generadores de energía limpia se ha visto reducido en casi un 80%. Sobre todo, en los últimos 2 años.
Esto no solo ha significado una mayor posibilidad de adquisición para la mayoría de las personas, sino que también ha ayudado a impulsar de manera exponencial el uso de este tipo de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica.
Algo que beneficia a todos: a los usuarios por poder disfrutar de los beneficios de que este tipo de sistema brinda y, lo más importante, al planeta, porque mientras más personas elijan producir su propia energía mas se reduce la emisión de gases contaminantes en el ambiente.
La caída de los costos ha impulsado el autoconsumo
Sin duda, la reducción en los costos de los paneles solares ha posibilitado que más personas puedan adquirirlos, lo que ha impulsado el autoconsumo de manera considerable.
Incluso, en muchos países se han implementado leyes y regulaciones que benefician a los usuarios de este tipo de sistemas fotovoltaicos.
Desde planes de financiamiento hasta regulaciones que facilitan los trámites para las solicitudes de préstamos a usuarios que quieran adquirir este tipo de sistema.
Como hemos podido ver, la caída en los costos de paneles solares es algo que ha beneficiado a todo el mundo, sin duda el autoconsumo y la autogeneración de energía limpia nunca fue tan accesible como ahora.