Hace algunos días, el magnate fundador de Microsoft, Bill Gates, dejaba conocer sus diferentes dudas acerca de la electrificación de medios de transporte pesado como lo es el transporte de carga. Sus argumentos parecieron no gustarle al fundador y CEO de la compañía Tesla, Elon Musk, quien ha usado su red social preferida para decir, con respecto a los argumentos de Gates: “No tiene ni idea”.
Las declaraciones de Bill Gates
Desde su blog personal, desde el cuál nos tiene acostumbrados a darnos las nuevas noticias, Bill Gates ha publicado un texto que ha causado una gran polémica en las redes sociales y el internet. En el texto, Gates afirma que, aunque ciertos medios de transporte tenderían a la total electrificación en un futuro, otro tipo de vehículos como camiones o aviones eléctricos no serían viables.
Mientras que vehículos particulares, e incluso algunos autobuses y camiones para la recolección de basura en rutas urbanas cortas, podrían estar propensos a electrificarse por completo en un futuro, el fundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates, cree que eso no será posible con vehículos como camiones de carga pesada o transportes masivos como aviones o barcos.
“El problema son las baterías, estas son grandes y pesadas. Cuanto más peso se intenta mover, mas baterías son necesarias para alimentar el vehículo…”. afirmaba Gates. “…pero cuantas mas baterías se usan, mas peso se añade y mas energía se necesita. Incluso con los grandes avances que se han logrado en la tecnología de las baterías, es probable que nunca sean una solución para su aplicacion en vehículos pesados de 18 ruedas, barcos de carga y aviones de pasajeros”. Decía el magnate.
“La electricidad funciona cuando es necesario cubrir cortas distancias, pero se necesita una solución diferente para vehículos pesados de largo recorrido”. Concluía el magnate, también haciendo referencia al uso de soluciones como los biocombustibles para estos sectores.
La reacción de Musk
Frente a los contundentes argumentos de Gates, la respuesta de Musk, fundador de Tesla, compañía que se encuentra en la fabricación de uno de los camiones eléctricos mas prometedores, el Tesla Semi, no se hizo esperar.
El polémico CEO de la firma californiana utilizó su red social favorita, Twitter, para responder a otro usuario de la red social que le preguntaba que pensaba con respecto a las declaraciones hechas por Bill Gates, a lo que Musk ha contestado: “No tiene ni idea”.
Así, sin más, sin argumentos ni mayores explicaciones, solo un “No tiene ni idea”. Con lo que el excéntrico director ejecutivo dejo claro que no pretendía hacer mayores comentarios, al menos no por el momento. Aunque conociendo a Musk, podemos esperar cualquier cosa de él.
Las declaraciones hechas por Bill Gates contrastan en mucho con las realizadas por Musk días antes, quien afirmaba que estábamos a tan solo 5 años para alcanzar la tecnología de baterías necesaria para hacer viables los vuelos comerciales en aviones eléctricos.
Será el tiempo quien dará la razón a uno de estos 2 gigantes de la tecnología, mientras tanto seguiremos atentos a lo que pueda pasar entre estas 2 diferentes opiniones que tiene cada uno acerca del futuro de los camiones eléctricos y el transporte de carga pesada.