Mientras el auge de los vehículos eléctricos siga aumentando, en igual medida aumentará la demanda de estaciones de carga para estos vehículos. Actualmente, y cada vez más, podemos ver como son instaladas estaciones de carga en centros comerciales, parques, hoteles, centros sanitarios, así como también en estacionamientos y áreas de descanso.
Si bien todos estos lugares son sitios ideales para la instalación de estas estaciones de recarga, existe un lugar donde estas EVSE serían muy apreciadas y utilizadas con mucha frecuencia por su comunidad estudiantil y profesores, hablamos de los campus universitarios.
¿Por qué instalar una EVSE en el campus?
Aunque la respuesta a esta pregunta pueda parecer obvia, no está demás explicarla para el entendimiento de todos.
Los campus universitarios son los lugares que más agrupan a jóvenes entusiastas por el medio ambiente y comprometidos con su conservación, por ende, es un lugar donde se pueden encontrar una considerable cantidad de vehículos eléctricos tanto de los estudiantes como del personal educativo.
Una universidad grande promedio en los Estados Unidos tiene una población estudiantil de alrededor de 45,000 estudiantes. Un promedio de casi el 49% lleva autos a sus campus durante el año escolar. Esos son más de 22,000 autos solo en un campus universitario.
En ese sentido, y con la tendencia de los jóvenes a ser más conscientes en cuanto a la conservación del medio ambiente, muchos de esos vehículos serán vehículos eléctricos, por lo que, los campus universitarios no solo son lugares ideales para instalar EVSE, sino que las mismas son y serán cada vez más necesarias en los campus.
Mas impulso para la movilidad eléctrica
Como pasa en otros lugares como centros comerciales o restaurantes, cuando se instala una estación de carga para vehículos eléctricos se envía un mensaje a la sociedad de que el cambio es real y es necesario.
Cuidar el medio ambiente debe convertirse en una práctica ciudadana y los vehículos eléctricos son una muy buena forma de hacerlo.
De esta manera, se alienta, de cierta forma, a quienes aún no se han decidido a hacer el cambio hacia energías limpias y renovables, a hacerlo con la seguridad de que cada vez habrá más infraestructura para estos vehículos y que el planeta y las futuras generaciones lo agradecerán.
Ventajas educativas
Los vehículos eléctricos y las estaciones de carga también pueden ser educativas. Contar con este tipo de infraestructura en un campus universitario alentará a los estudiantes a querer aprender más acerca de estas nuevas tecnologías.
Al fin y al cabo, el desarrollo de las tecnologías del futuro está en manos de los estudiantes. y tecnologías limpias, renovables y amigables con el medio ambiente es lo que demanda el planeta.
La mejor forma de incentivarlos, inspirarlos y motivarlos a desarrollar las tecnologías de energía limpia del futuro es poniéndolos en contacto con la tecnología de energía limpia del presente.
Por lo que instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos en campus universitarios es algo que deberían poner en practica muchas universidades.