Actualmente, los paneles solares se han convertido en el sistema de autogeneración y autoconsumo de energía eléctrica limpia y renovable por excelencia. En el mercado existe una amplia variedad de modelos, diseños, marcas y propuestas de este tipo de artefactos.
No obstante, no todas las propuestas disponibles en el mercado de paneles solares son buenas y de calidad. Si quieres saber cuáles son las claves para determinar si un panel solar es de calidad y confiable aquí te vamos a dar una de las más importantes.
La garantía de los paneles solares, sinónimo de calidad y confiabilidad
Antes de adentrarnos en el tema de la relación entre la garantía y la calidad de un panel solar, primero vamos a explicarte cuales son los 2 tipos de garantía que ofrecen este tipo de sistemas fotovoltaicos.
Los paneles solares cuentan con 2 tipos de garantía que cubren tu inversión ante posibles incidencias que puedan afectar su funcionamiento, rendimiento o eficiencia. Estos 2 tipos de garantía son: la garantía de rendimiento y la garantía de producto.
La garantía de rendimiento o de producción está relacionada con el tiempo que el fabricante le da la seguridad al cliente de que el panel solar funcionará de manera óptima y producirá energía a su máxima capacidad. Generalmente, se trata de un 90% de capacidad de producción durante los primeros 10 años luego de la compra y alrededor de un 80% a los 25 años.
La garantía de producto involucra directamente a los componentes del equipo, así como a los materiales con que ha sido fabricado. Esta garantía cubre la integridad física del panel solar y lo protege de problemas como defectos de fabricación, desgaste prematuro, entre otros.
Este último tipo de garantía, la garantía de producto, por lo general cubre el producto durante 10 o 12 años.
Ahora bien, ¿Por qué la garantía de rendimiento es mayor a la garantía de producto? Esto suele ser así porque, una vez pasados los 10 – 12 años de la garantía de producto, si tu panel solar llega a presentar una falla como ruptura en el vidrio o en la caja de conexiones, la garantía de rendimiento no se hace cargo de ello, ya que es una falla que cubre la garantía ya expirada, la de producto.
Relacionar la garantía con la calidad
De igual forma, en el mercado podemos encontrar paneles solares a precios muy atractivos pero que no suelen ofrecer buenas garantías. Esto pasa cuando los fabricantes o marcas, no están muy seguro de la calidad de sus productos, por lo que compensan la falta de garantía con precios sumamente atractivos. Créelo, la mayoría del tiempo es una trampa.
La verdad absoluta para saber que estás contando con un panel solar de muy buena calidad es fijándote en que los años de garantía sean iguales tanto para la garantía de rendimiento o producción como para la garantía de producto, es decir 25 años para cada una.
Incluso, las marcas establecidas más reconocidas del mercado, que tienen más de 40 años de experiencia en la fabricación de paneles solares, suelen ofrecer este tipo de garantías, ya que son fabricantes que están completamente seguros de la calidad de sus productos.
Por eso, a la hora de comprar tu sistema de paneles solares de calidad, fíjate muy bien en la garantía de los paneles solares que ofrece el fabricante, mientras mayor sea el tiempo de garantía mayor será la calidad y confiabilidad del panel.