tesla Model y

Para muchos analistas la salida de la Suv Model Y viene a crear el apocalipsis para la compañía Tesla. Tanto fue la mala propaganda que al día siguiente de la revelación, provocaron la peor caída de las acciones de la compañía luego de una noche de revelación de uno de sus vehículos.

 

Hay que tomar en cuenta que ademas de muchos fanaticos que seguimos la compañía diariamente y nos pompea cada show que monta Elon Musk al revelar sus vehículos. También Tesla tiene detrás varios grupos de detractores que lo único que desean es la bancarrota de la compañía.

 

Los medios son famosos por darle espacio a compañías petroleras, compañías de autos de combustión, short sellers y empleados enojados para difundir la propaganda de miedo. Como por ejemplo el análisis de Morgan Stanley que dijo…

 

“Es probable que canibalice el Modelo 3, en nuestra opinión. El Modelo Y ofrece un espacio sustancialmente mayor, un rendimiento casi idéntico y casi el mismo alcance que un Modelo 3 … y tiene 2 asientos adicionales en una tercera fila, lo cual es un big deal , especialmente para el mercado estadounidense … El precio del Modelo Y es modestamente más (¿menos del 10% más?) que el Modelo 3 comparable … y muchos podrían argumentar que obtienes mucho más por el dinero en la Y …

 

Morgan Stanley tienes buenos puntos a favor en su análisis sin embargo lo que se le olvida tomar en consideración al analista es que el promedio de vehículos por hogar en Estados Unidos es de 1.97 según el censo del 2016. Y aunque ha habido una baja desde el 2012 gracias a los gustos de los Millennials de no tener auto, todavia en Estados Unidos hay 2 autos por hogar.

 

grafica carros por familia

Graphic from Statista

 

Un ejemplo a lo boricua sería que Morgan Stanley está diciendo que yo cambiaría mi reservación del Tesla Model 3 para usar el depósito para comprar la Tesla Model Y, esto seria fantastico si viviera solo. Pero si das un paseo y miras detenidamente hacia varias casas en tu vecindario veras que en la mayoría de los garajes hay una Suv al lado de un Sedan. Lo que destruye los argumentos de Morgan Stanley que parecen ser un análisis a corto plazo sin ver el panorama completo.

 

Otro análisis negativo fue el de Cowen and Company el cual le da una calificación a Tesla de bajo rendimiento y un precio objetivo de $200 dólares.

 

“La revelación del Modelo Y de Tesla nos decepcionó … La noche no tuvo sorpresas, no hubo actualización S / X, no hubo software nuevo y no hubo detalles sobre el 1Q19 … Creemos que los inversores dejarán el lanzamiento del Modelo Y con una perspectiva neutral a negativa. La historia de Tesla por múltiples razones … Creemos que el evento fue más un esfuerzo de recaudación de capital y de promocionar la marca. No vemos que el nuevo Modelo Y encienda la demanda o el entusiasmo por la marca Tesla … No hubo actualización del Plataforma S / X … No había “una cosa más”, nada incremental para que los bulls de Tesla se emocionen “.

 

Las mismas razones que Cowen ve como negativas sobre la noche del lanzamiento son las mismas razones que dejan ver que ha Tesla le queda un futuro brillante. Ver como negativo que la compañía no anunció actualización de su software o cambios en la plataforma de la Model X y la Model S es como enojarse y acusar a Apple de no revelar el próximo Iphone que sacará en los próximos dos años. O mejor aun estoy enojado porque HBO no me dijo que Game of Thrones iba a ser de 8 Temporadas desde el principio.

 

centro de servicio

 

Ha Tesla le queda muchos años de nuevos productos y de innovación, ciertamente la compañía necesita recaudar capital para poder lograr sus metas. Pero ponerle sellos apocalípticos aun lanzamiento de un vehículo es mas de lo mismo de aquellos que desean crear  miedo, incertidumbre y duda en los inversionistas para tomar ventaja de ellos.

Model Y el comienzo de la bancarrota para Tesla

602
Views