La empresa estadounidense Nikola Motor es considerada la compañía líder en transporte eléctrico pesado. Esta empresa hasta el momento se ha especializado en el desarrollo, diseño y fabricación de camiones eléctricos o “electric trucks” y tiene un futuro muy prometedor.
Pese a que, hasta el momento la empresa no ha hecho entrega de ninguno de sus camiones a sus respectivos clientes, eso no ha sido un problema. Ha recibido el apoyo de grandes inversores que respaldan su proyecto, así como también, ha recibido miles de pedidos anticipados que alcanzan la increíble suma de 10.000 millones de dólares.
Conozcamos un poco más los Nikola Motor Truck.
Nikola Motor y sus camiones eléctricos
La firma estadounidense con sede en Phoenix, Arizona, se especializa en la fabricación de transporte pesado de cero emisiones. Los Nikola Motor Trucks, como son conocidos, hasta los momentos han ganado una muy buena reputación y se posicionan como la nueva solución para el transporte pesado renovable.
Desde su fundación en el año 2014, la firma ha dejado claro que su principal objetivo es contribuir a la conversión mundial de medios de transporte limpios. En este caso transporte pesado y de carga.
Los Nikola Motor Trucks son vehículos eléctricos de carga pesada que ofrecen muy buenas prestaciones y unas nuevas tecnologías de baterías y propulsión que son lo que los hacen viables para los fines a los que serán destinados.
Mayor potencia, mayor rendimiento, mayor autonomía y tiempos de repostaje más cortos, son solo algunas de las características interesantes que muestran estos camiones. Los Nikola Motor Trucks están pensados para viajes de trayectos largos con carga pesada, y es precisamente con ese objetivo que está enfocado todo su desarrollo y producción.
A continuación, vamos a dar un repaso por los Nikola Motor Trucks. Los modelos, tecnología y prestaciones que, según afirma la marca, estarán garantizados para sus futuros clientes, y con los cuales la firma ha ganado tanta popularidad.
Nikola One
Tal y como su nombre lo sugiere, el Nikola One es el primer camión eléctrico que presentó la marca estadounidense. Este Nikola Motor Truck fue sacado a la luz a finales del año 2016 y desde entonces ha recibido muy buenos comentarios.
Entre las características que más destacan de este camión Nikola se encuentran sus impresionantes 1.180 millas de autonomía. Así como lo lees. Esta potente máquina es capaz de brindar un recorrido de aproximadamente 1.180 millas con una sola carga completa de su sistema de baterías.
Esto es posible gracias a que este Nikola Motor Truck cuenta con un sistema de baterías de iones de litio de 18.650 celdas con una capacidad de 320 kWh. Una turbina de hidrógeno que complementa su motorización híbrida y 6 motores eléctricos de 800 V de potencia.
Además, sistema de frenado regenerativo, para contribuir aún más a su rendimiento. Una carga útil de 36 toneladas. Y para la comodidad de sus tripulantes en trayectos largos el Nikola One cuenta con una cabina dormitorio equipada con todas las comodidades que se puedan necesitar: cama, televisor, una pequeña nevera, y hasta wifi.
Nikola Two
El segundo modelo de camión eléctrico de la marca estadounidense es el Nikola Two. Al igual que su hermano, el Nikola One, este modelo es capaz de ofrecer una potencia de 1000 CV y 2000 libras – pie.
Con una carga útil de 36 toneladas, este Nikola Motor Truck está disponible tanto en la versión de hidrógeno, el cual contará con un tanque de 80 litros. Como en la versión de baterías, la cual vendrá disponible en 3 variantes: 500, 750 y 1000 kWh.
El modelo Nikola Two estará disponible en dos formatos: 6×2 y 6×4. Cuenta con una cabina más pequeña que el Nikola One, pero igual de confortable para viajes de largos trayectos. Lo cual es el principal objetivo de la marca.
La fecha de salida al mercado de este modelo cada vez está más cerca. Pues, se espera que su producción se inicie a mediados del año 2022. Eso según los datos revelados por la misma compañía.
La aceptación de este modelo así como el del Nikola One ha sido buena, tanto así que la firma tuvo que suspender las órdenes de reservas anticipadas al verse saturados con los pedidos.
Nikola Tre
Este es el modelo de Nikola Motor Truck que será el primer camión eléctrico fabricado en Europa. El Nikola Tre será fabricado bajo el acuerdo firmado por la marca estadounidense con el grupo italiano Iveco, especializados en la fabricación de vehículos industriales.
Según las afirmaciones de la alianza realizada por las compañías este camión eléctrico brindará una capacidad de carga de 42 toneladas aproximadamente. Con un sistema modular de baterías con capacidad de 720 kWh, lo que brindará una autonomía de 248 millas.
Esto para su versión completamente eléctrica, pues, las compañías están trabajando en el desarrollo de la versión con celdas de combustible de hidrógeno el cual promete una autonomía de entre 745 y poco más de 1.000 millas, con una carga completa en tan solo 15 minutos.
Las primeras versiones de este modelo que entrarán en producción son la versión 4×2 y 6×2 eléctrica. De los detalles de este modelo aún no se sabe demasiado por lo que debemos estar atentos a los anuncios que haga la marca en los próximos meses.
Conclusión
Por el momento, la espera para ver a esos gigantes Nikola Motor Trucks en acción continua. Sin embargo, las expectativas que se tienen acerca de estos camiones eléctricos son muy altas.
Nikola Motor es considerada una de las empresas más prometedoras del transporte eléctrico pesado, y su principal objetivo es brindar soluciones viables para sus usuarios. En eso se basa su tecnología y desarrollo de vehículos.
Por lo que, claramente, esta es una compañía de la que podemos esperar mucho.