Uno de los principales inconvenientes y razones por las cuales todavía los vehículos eléctricos no logran destronar a los vehículos con motor de combustión es la autonomía. Esto Tesla lo sabe mejor que nadie. Y es por eso que siempre ha apostado por el desarrollo de mejores tecnologías, un claro ejemplo es la nueva batería de Tesla.
Tesla se caracteriza por ser la marca que mejores prestaciones brinda en sus vehículos. Esto ha sido así desde siempre. Es por ello que actualmente la firma californiana se encuentra trabajando en el desarrollo de una nueva batería para sus vehículos que promete una vida útil de 1 millón de millas. Conozcamos un poco más al respecto.
La evolución de las baterías de autos eléctricos
La tecnología de las baterías para autos eléctricos ha experimentado una gran evolución en los últimos años. Hace unos 10 años era impensable el hecho de que una batería pudiera brindar a un vehículo eléctrico la autonomía que brinda ahora.
Ese fue, y siempre ha sido, uno de los principales “contras” de los autos eléctricos. Y por lo que muchas personas no se animaban a dar el salto a la transición de la electrificación de la movilidad y el transporte.
Esto, sin duda, ha venido cambiando en los últimos años. El trabajo continuo de los fabricantes, tanto de vehículos eléctricos como de baterías, en el desarrollo de mejores tecnologías que pudieran brindar mayores prestaciones a los vehículos eléctricos ha contribuido enormemente.
Tanto así que, el trabajo realizado ha dado frutos y eso es visiblemente comprobable. En la actualidad vemos vehículos eléctricos con paquetes de baterías con la misma tecnología de iones de litio, del mismo tamaño que antes, incluso con el mismo peso, pero con un rendimiento mucho mayor. Hasta el doble que hace una década.
Esto ha sido un gran avance para la industria de los automóviles eléctricos. Ese aumento en el rendimiento de sus baterías, y por consiguiente, en la autonomía que brindan ha significado otro punto a favor para estos vehículos. Un peldaño más en la escalera de beneficios hacia el cambio a la electrificación.
Nueva batería Tesla de un millón de millas
En esa escalera ascendente Tesla siempre ha tenido asegurado su lugar entre los primeros puestos. O, entre los primeros en seguir subiendo. Eso parece ser la principal política de la marca: ofrecer siempre lo mejor de lo mejor a sus usuarios.
Eso lo hemos podido ver en el diseño, desarrollo y fabricación de sus modelos de vehículos eléctricos, que cada vez son mejores, e incluso, se encuentran entre los mejores del mercado.
En ese sentido, Tesla no solo se ha enfocado en brindar a sus vehículos tecnologías de baterías con gran autonomía. También ha desarrollado tecnología de súper cargadores que permiten surtir de energía a sus vehículos en tiempos mucho más cortos y de manera más rápida.
Aunque para Tesla eso no termina ahí, por el contrario, parece ser solo el comienzo. Pues, recientemente, Zeng Yuqun, CEO de Contemporary Amperex Technology Ltd (CATL), ha anunciado la fabricación de una nueva batería capaz de brindar una vida útil de más de una década y ofrecer más de 1.000.000 de millas.
CATL es una empresa especializada en el desarrollo y fabricación de baterías y, actualmente, es la encargada de la fabricación de las baterías para los autos eléctricos de Tesla.
Con este anuncio la empresa californiana ahora puede presumir de ser la primera marca de vehículos eléctricos en brindar a sus usuarios una batería con una vida útil de más de 1.600.000 kilómetros o lo que es lo mismo 1 millón de millas.
Una nueva batería Tesla con 16 años de vida útil
Para tener una idea, el promedio de garantía que ofrecen los fabricantes de vehículos eléctricos para sus baterías es de 8 años o 150.000 millas, que vendría siendo poco más de 240.000 kilómetros.
Esto no hace referencia a la vida útil, solo a la garantía que ofrecen los fabricantes.
En cuanto a la vida útil el promedio que ofrecen las marcas a las baterías de sus autos es de unas 310.000 a 490.000 millas.
Eso deja claramente demostrado que, con el anuncio realizado por CATL, la nueva batería Tesla duplicará y hasta triplicará su vida útil. Lo que claramente hace más atractiva la adquisición de los vehículos de la marca.
Esta mejora realizada por CATL y Tesla contribuye a una mayor rentabilidad de los vehículos eléctricos, cuyo principal inconveniente siempre ha sido la duración de su batería.
Una batería con una vida útil de aproximadamente 16 años y un millón de millas, sin duda, es algo que motivará a quienes todavía piensan que la electrificación de la movilidad no es algo viable. Argumento que cada vez pierde más fuerza.
Ventajas de la nueva batería Tesla
Entre las ventajas de la nueva batería Tesla de 1 millón de millas claramente destaca su longevidad y vida útil. Pero eso no es todo. Las mejoras en la tecnología de la batería significan una serie de ventajas y beneficios en varios aspectos.
Por ejemplo, con esta mejora se espera que el valor por kilovatio – hora se disminuya, logrando colocarlo en menos de $ 100. Lo que pudiera verse reflejado en el costo del vehículo, haciéndolo más económico.
Por otro lado, al contar con una batería de mayor duración, mayor es el tiempo de vida útil del vehículo. Ya que esta es uno de los componentes más importantes de los vehículos eléctricos y son los que, relativamente, más problemas suelen causar.
Conclusión
Sin duda, con la nueva batería que Tesla piensa implementar en sus vehículos las mejoras en estos automóviles y en su rentabilidad.
Abaratamiento en los costos, mayor rendimiento y duración y una vida útil garantizada de 16 años o 1 millón de millas es algo que, sin duda alguna, hará temblar a la competencia.