Uno de los sistemas más avanzados del mundo en cuanto al almacenamiento de energía residencial son las baterías de litio Tesla Powerwall 2. Los nuevos sistemas de almacenamiento de energía, prometen cumplir el tan anhelado sueño de la autogestión energética.
Se trata de un sistema de respaldo de energía para casas y pequeños comercios con el cual se podrá aprovechar al máximo toda esa energía excedente que normalmente se pierde; Almacenándola de manera segura y eficiente para ser utilizada cuando más se necesite y aprovechando todos los ahorros que económicos que esto provee.
¿Qué son las Tesla Powerwall 2?
Como hemos mencionado al principio, las Teslas Powerwall 2 son un sistema de captación y almacenamiento de energía que aprovecha la abundante capacidad de fuentes de energía como el sol, y las almacena en sistemas de baterías de litio con inversores integrados que convierten la energía acumulada de corriente continua en corriente alterna para su disfrute y uso doméstico.
Esto quiere decir que, en caso de sufrir algún corte del suministro eléctrico, alguna falla de la red de energía o algún problema que surja y deje sin corriente eléctrica la casa, la energía acumulada y almacenada en la Tesla Powerwall 2 brindarán todo el suministro eléctrico que necesite la casa para que los electrodomésticos y demás aparatos eléctricos sigan funcionando.
Estas baterías de litio permiten ser integradas a la red de paneles solares para aprovechar toda la energía que produce el sol; de esta manera, se logran hacer grandes ahorros al no depender de la red eléctrica pública, que es, en principio, la idea de las Tesla Powerwall 2.
Incluso teniendo sistemas de generación de energía solar, mucha de esa energía producida se pierde al ser vertida en la red eléctrica, o no se aprovecha al máximo. Con una batería Tesla Powerwall 2, esa energía generada puede ser almacenada y usada en el momento que verdaderamente se necesite; traduciéndose esto en verdaderos ahorros tanto energéticos como monetarios.
Un sistema completamente autónomo y automatizado
Otra de las grandes ventajas de este tipo de sistemas de almacenamiento de energía es que, la Tesla Powerwall 2 no requiere de grandes esfuerzos de parte de sus propietarios, pues, el sistema es completamente automatizado y además posee una App desde la que se puede controlar de manera muy sencilla todos los aspectos del almacenamiento y flujo de energía.
Incluso, una vez instalado este sistema no requiere ningún tipo de mantenimiento, por lo que puede estar en completo funcionamiento sin generar ningún problema; no genera calor, ni tiene sistemas de cableado expuestos, por lo que no representa ningún peligro para niños o mascotas que pueda haber en la casa.
Todas estas características son ventajas que convierten a Tesla Powerwall 2 en uno de los mejores sistemas de almacenamiento de energía del mundo y en el más avanzado, en comparación con otros sistemas de baterías de almacenamiento.
Especificaciones de la batería de litio Tesla Powerwall 2
– Capacidad de 13,5 kWh
– Profundidad de descarga del 100%
– Eficiencia del 90% en ciclo completo
– Potencia de 7 kW pico / 5 kW continuo
– Aplicaciones: autoconsumo con energía solar, conmutación de carga, reserva e independencia de la red eléctrica pública.
– Dimensiones: 115 x 75 x 15 cm (largo, ancho, profundidad)
– Peso: 120 kg
– Instalación posible en suelo o pared. Con cubierta resistente y duradera que protege de los embates del clima, así como también del agua y el polvo, lo que permite instalarlo tanto en interiores como exteriores.
– Seguridad absoluta
– Sistema de refrigeración líquida que regula la temperatura interna para un mayor rendimiento de la batería de litio ante cualquier condición ambiental
– Permite la instalación en paralelo de hasta 10 Tesla Powerwall 2 para suministrar mayores cantidades de energía de ser necesario
La Tesla Powerwall 2 cuenta con garantía de 10 años
Otra de las ventajas de la batería de litio Tesla Powerwall 2, además de sus indiscutibles beneficios en cuanto al almacenamiento de energía, es su garantía. Ya que, esta batería de litio cuenta con una increíble garantía de 10 años ante mal funcionamiento.
Esto quiere decir que, si en este lapso de tiempo la batería llegara a fallar, esta será reemplazada en su totalidad por una nueva, sin ningún costo.
La instalación de este sistema de back up de energía para el hogar debe ser realizada por instaladores certificados por Tesla, esto para garantizar el correcto funcionamiento de la misma.
Cabe mencionar que, este sistema de almacenamiento de energía ha sido recientemente utilizado en varios lugares del mundo que presentan crisis energéticas, validando así la efectividad y eficiencia de su tecnología, la cual ha sido una de las más innovadoras del mundo.
Ventajas de la Tesla Powerwall 2
– Es uno de los sistemas de almacenamiento de energía más modernos del mundo
– Permite sacarle un mayor provecho a la energía solar gracias a su compatibilidad con los sistemas de paneles solares
– Permite alimentar la iluminación de su casa, así como el funcionamiento de los diferentes artefactos eléctricos que en ella se encuentren y conseguir independencia de la red eléctrica pública
– No representa ningún peligro para mascotas o niños gracias a su tecnología de primera y a sus avanzados sistemas de seguridad
– Protege su hogar frente a cortes del suministro eléctrico y ante cualquier falla de la red
– La Tesla Powerwall 2 ofrece el mejor precio por kWh de capacidad del mercado
– Reduce los gastos fijos energéticos anuales generando considerables ahorros económicos
– Tesla Powerwall 2 es un sistema completamente automatizado
– No requiere ningún tipo de mantenimiento
– Gracias a la aplicación de Tesla puedes controlar la Powerwall 2 de manera fácil y sencilla desde tu smartphone
– Es una gran inversión a futuro que no puedes dejar de aprovechar
Precio del Tesla Powerwall 2
El precio del Tesla Powerwall 2 puede variar depende el suplidor. Aunque Tesla anuncia que el precio en su página es de $6,500 y que la instalación por un profesional cuesta entre unos $1,000 a $3,000 dólares este no ha sido el caso para los consumidores, por ejemplo en Puerto Rico.
En la isla podemos encontrar este sistema cotizado entre $11,000 a $12,500 dólares depende en que parte de la cadena de suplido esta quien la esté cotizando.
Nuestro consejo para aquellos interesados en comprar un sistema de resguardo de baterías para su hogar es que cotize con varias compañías y contemple no tan solo el precio del sistema, si no que también la experiencia y años de servicio que la compañía ofrece.
Si deseas seguir enterándome de los avances en la tecnología de coches eléctricos como también opinar sobre este artículo, puedes hacerlo en la parte de abajo o seguirnos en nuestra página de Facebook Tesla Puerto Rico y en Instagram Miteslapr.